EUS CAS
Instituto de Minas Barakaldo
Instituto de Minas Barakaldo
Logo Gobierno Vasco
Estás en: Inicio / Proyectos / Proyecto Hezkidetza

Proyectos

Proyecto Hezkidetza


¿QUÉ ES COEDUCACIÓN?

Coeducación es la educación basada en la igualdad entre los sexos y la no discriminación, fuera de los estereotipos de género. Tiene en cuenta todas las sexualidades, aceptando y permitiendo la diversidad de las identidades. Por lo tanto, los estudiantes elegirán libremente su identidad en el desarrollo de su autoformación.

En el mundo que hemos nacido, las personas se clasifican y se jerarquizan según su sexo. El sistema patriarcal clasifica las personas en dos grupos según nuestro sexo biológico: los hombres y las mujeres. A cada sexo nos los ha impuesto programas de vida diferentes y nos ha obligado a desarrollar identidades de género colectivas por haber nacido en un cuerpo. Todavía está muy generalizado vincular características, intereses, valores o roles a un sexo determinado: el estereotipo femenino se asocia con la reproducción y está unido al ámbito privado-familiar y el cuidado; el grupo masculino, por el contrario, con la producción y la esfera pública. Así, no es casualidad que los oficios sean el reflejo de esos estereotipos: para las mujeres, enfermería o magisterio y para los hombres, ingeniería o dirección empresarial.

Hoy en día, nadie niega que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos; pero, asimismo, los estereotipos de género nos condicionan en nuestra vida diaria. Por influencia de estos estándares, el proceso de socialización de las chicas y los chicos es, de manera general, diferente. En consecuencia, los estereotipos de género originan las graves dificultades de desarrollo en la identidad personal de cada ser humano, y hacen lícito las relaciones de dominación-sumisión (origen de la violencia machista).

 

 

¿Por qué un plan de coeducación para el instituto?

Tal y como recoge nuestro Proyecto Educativo, el instituto tiene el compromiso de promover las relaciones entre los estudiantes en igualdad, apostando por la educación no-sexista. Para ello, tanto en los currículums de las distintas asignaturas, como fuera del ámbito curricular, se insertará la perspectiva de género para asegurar la socialización basada en la igualdad. Esto posibilitará el desarrollo personal de las chicas y de los chicos, en la construcción de una identidad propia.

Por lo tanto, el objetivo de este curso será poner en marcha el proyecto: por una parte, para examinar y conocer la realidad del instituto en esta materia; y, por otro lado, conseguir un cambio significativo en la comunidad educativa, trabajando por la coeducación a favor de la prevención de las violencias de género y en igualdad.

 

 

VÍDEOS

 

Marian Moreno Conceptos basicos de Coeducacion



Vídeos del concurso "Beldur Barik":

 

Jostailuek ez dute generorik



 

Aizu, futbola guztiontzat da



 

Saskibaloian jolasten





FORMULARIO DE CONTACTO

INTRODUZCA SUS DATOS Y EN BREVE CONTACTAREMOS CON USTED

*Faltan campos por rellenar.
Enviar mensaje

Aviso Legal